En un evento especial que se transmitió en vivo por la cadena Univisión, ayer fueron anunciados los candidatos a los Premios Lo Nuestro 2010, que serán otorgados el próximo 18 de febrero en el American Airlines Arena en Miami.

El grupo de ascendencia dominicana Aventura se impuso con siete nominaciones en los géneros tropical y urbano, seguido de los boricuas Wisin & Yandel, quienes en la música urbana obtuvieron cinco postulaciones: Álbum del Año, Artista del Año, dos en Canción del Año y Colaboración del Año por el tema It's All Up To You junto con Akon y Aventura.

La próxima gala, que se transmitirá en vivo por Univisión, incluirá por primera vez las categorías Colaboración del Año y Artista Premio Lo Nuestro del Año. En esta última compiten Aventura, Flex, Maná, Vicente Fernández y el puertorriqueño Luis Fonsi, quien además resultó nominado dentro del género pop como Artista Masculino del Año, Canción del Año y Colaboración del Año, las últimas dos por Aquí estoy yo, que grabó junto con Aleks Syntek, Noel Scharjis y David Bisbal.

Grupomanía se destacó en la música tropical con cuatro nominaciones: Álbum del Año, Grupo del año, Canción del Año y Artista del Año. Les pisa los talones Gilberto Santa Rosa con tres postulaciones.

En el género tropical, otros boricuas en competencia son Melina León, Elvis Crespo, Charlie Cruz y Jerry Rivera.

En el rock sacaron la cara por Puerto Rico La Secta All Star y Vivanativa.

La categoría más cargada de representantes locales fue la urbana, en la que se colocaron Alexis & Fido, Daddy Yankee, R.K.M. & Ken Y, Arcángel, Tito “El Bambino”, Yomo, Franco “El Gorila” y De La Ghetto.

Don Omar no fue incluido en los candidatos al premio producido por Univisión, cadena que él acusa de censurarlo.

Calle 13 entró en la competencia de Vídeo del Año por La Perla con Rubén Blades. Se medirán con Recuérdame de La 5ta Estación y Marc Anthony; Esclavo de sus besos de David Bisbal; Loco por ti de Los Temerarios; Cumbayá de Piwi; y Loba de Shakira.

En el pop, el único boricua que acompaña a Fonsi es Tommy Torres. Ellos compiten con Cristian Castro, Enrique Iglesias y Ricardo Arjona.